martes, 13 de mayo de 2008

Principales rios de El Salvador

Río Lempa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Lempa


Longitud
422 km
Altitud de la fuente
2085 msnm
Altitud de la desembocadura
n/d msnm
Caudal medio
n/d m3/s
Superficie de la cuenca
17.790 km2
C. Hidrográfica
n/d
País que atraviesa
Guatemala Honduras El Salvador
Nace en
n/d
Desemboca en
n/d
Ancho de desembocadura
n/d
Río - Hidrología
El Lempa es un río con vertiente al Océano Pacífico es el más largo de Centroamérica, su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.
Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Nacimiento y Desembocadura
2 Elevación y Extensión
3 Utilidad Económica
4 Riesgo
5 Aves
//
Nacimiento y Desembocadura [editar]
Nace entre las montañas volcánicas de las mesetas centrales de la región a una elevación aproximada de un mil 500 metros sobre el nivel del mar en el Departamento de Chiquimula en Guatemala, ingresando a El Salvador al noreste del Departamento de Chalatenango y desembocando en la planicie costera del Océano Pacífico, entre los Departamentos de San Vicente y Usulután.
Elevación y Extensión [editar]
La elevación máxima es de 2,805 msnm en las montañas de Honduras. La cuenca trinacional del Río Lempa posee un área total de 17 mil 790 km² de los cuales, 10,082 km² corresponden a El Salvador, 5,251 km² Honduras y 2,457 km² a Guatemala. La longitud del cauce principal es de 422 Km de los cuales 360.2 Km corren dentro de territorio salvadoreño.
Utilidad Económica [editar]
El río es utilizado para la pesca y el riego de cultivos; sin embargo, la principal utilidad es la generación de energía eléctrica, la cual está a cargo de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL).
Riesgo [editar]
En la época invernal, el río crece e inunda las comunidades cercanas; por otro lado, significa un reservorio potencial para larvas de zancudos transmisores del Dengue.
Aves [editar]
Los embalses de las represas son lagos artificiales que modifican el entorno transformando valles y cañones en parajes lacustres. Estos nuevos ambientes se han vuelto hábitat de diversas especies acuáticas y aves.
El embalse Cerrón Grande, ha sido aceptado por diversas especies migratorias de aves como un santuario, seleccionando islas para anidar, que antes no figuraban en sus recorridos a través del continente.
En este embalse es posible observar diversidad de aves migratorias y residentes (pato cuche Phalacrocorax brasillianus, garza nocturna Nycticorax nictycorax, garza blanca Ardea alba, urraca Colocitta formosa, GarzónArdea herodias, pijuyo Crotophaga sicirostris, entre otros
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Lempa"
Categorías: Ríos de El Salvador Ríos de Guatemala Ríos de Honduras

Río Paz

El Paz es un río que nace en las montañas de Quezalapa, departamento de Jutiapa, Guatemala.
Tiene su recorrido de 54 km y sirve de linea divisoria entre El Salvador y Guatemala desde su confluencia con Chalchuapa hasta su desembocadura en el Océano Pacifico a 16 km al sudoeste de San Francisco Ménedez, Ahuachapán.
En distintos lugares de su curso, ofrece pozas y remansos apropiados para el veraneo, principalmente en la barra de su desembocadura, cerca de la cual al oeste y a 4 km se encuentra la barra Garita Palmera.
También una de sus costas más conocidas es la que está cerca de la frontera Las Chinamas en la ciudad de Ahuachapán.

El Río Grande de San Miguel está formado por la confluencia de los ríos Cañas y Guayabal. Drena un área de 1074 kilómetros cuadrados en el puente Luis Moscoso (cerca de la ciudad de San Miguel); 1630 kilómetros cuadrados cerca del caserío de El Delirio y 2050 kilómetros cuadrados en su boca sobre el océano Pacífico. La mitad norte de
Cuadro 4.13 Estadísticas hidrológicas del Río Grande de San Miguel
Estación
Sup. Cuenca
(Caudales metros cúbicos/s)
Coeficiente de irregularidad
Escurrimiento de junio a nov. %
Período del registro
Medios
Máximos
Mínimos
Vado Marín
1074 km2
24.05
530.
0.77
0.35
85
1959/66
Fuente: Anexo A. Meteorología e Hidrología - Informe de CEPAL, 1970.

video